Viernes, 16 Agosto 2013 16:34

Herramientas para aprender inglés: podcasts (I)

Escrito por  CENIT English
Valora este artículo
(4 votos)

El podcasting y los podcasts

Explicado de forma sencilla y en pocas palabras, un podcast es un archivo de audio (normalmente en formato MP3) que se puede descargar desde Internet para reproducirlo cuando se desee en un ordenador o un reproductor de audio o que se puede escuchar directamente online.

El término podcasting fue acuñado por Ben Hammersley en 2004 y proviene de la combinación de las palabras “pod” (píldora) –de iPod, el reproductor de audio digital de Apple gracias al que se popularizó el podcast–  y “broadcasting” (difusión, emisión). Aunque en un principio el término se refería a emisiones de audio desde Internet, actualmente se entiende por podcasting la creación y distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden ir acompañados de  texto, como subtítulos o notas) mediante un sistema de redifusión RSS. Este sistema permite a los usuarios suscribirse y usar un programa para descargar de forma automatizada los podcasts, de forma que se pueden escuchar (o ver) cuando se desee. Como hemos mencionado anteriormente, los podcasts pueden también descargarse sin necesidad de estar suscrito o reproducirse online, desde la página web donde se encuentran. 

El podcast como herramienta de aprendizaje de idiomas

Por su naturaleza sonora, los podcasts, son muy útiles en el aprendizaje de idiomas. Ayudan, entre otras cosas, a:

  • mejorar la comprensión auditiva,
  • diferenciar y acostumbrarse a distintos acentos,
  • adquirir vocabulario,
  • aprender estrategias para enfrentarse a distintas situaciones comunicativas,
  • mejorar la pronunciación.

Podcasts para aprender inglés

Existen numerosas bibliotecas de podcasts en la red. A continuación, señalamos algunas de las que consideramos más útiles para aprender inglés, por el tipo de podcasts que ponen a disposición del usuario y por la calidad de los mismos:

1. Podcasts de British Council (British Council Learn English)

Ventajas: materiales de calidad específicamente pensados para el aprendizaje del inglés; materiales de apoyo para cada podcast; transcripción de los archivos de audio para seguirlos más fácilmente; podcasts para aprender y practicar inglés general e inglés para fines profesionales; los “Elementary Podcasts” están divididos en series para adaptarse al nivel del usuario.

Inconvenientes: las instrucciones y la información de las páginas está en inglés, por lo que el usuario con pocos conocimientos de la lengua puede encontrarse un poco perdido al principio; en los podcasts de inglés profesional no se indica el nivel al que van dirigidos.

Estos podcasts están especialmente pensados para el aprendizaje del inglés. Existen 3 series de podcasts dentro de los Elementary Podcasts de British Council (Series 1, Series 2 y Series 3). La primera es para personas con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; la Serie 2 para personas de nivel B1 y la Serie 3 está pensada para adaptarse al nivel del usuario.

Para cada uno de los episodios de cada serie el usuario dispone de:

    • el archivo de audio (que puede escuchar online o descargar),
    • la transcripción del texto (para descargar, en la sección “Instructions & Downloads”),
    • un pack de apoyo con actividades sobre el podcast (las actividades se pueden realizar online o se puede descargar el pack en la sección “Instructions & Downloads” de cada podcast).

Estos podcasts están pensados para practicar inglés para fines profesionales. Se ofrece una serie de podcasts, que se presentan por orden alfabético de títulos, en los que se tratan temas relacionados con distintas actividades profesionales. Por cada podcast, se proporciona el archivo de audio (para escuchar online o descargar), la transcripción del mismo y una actividad para realizar (se encuentra al principio del documento donde se ofrece la transcripción del texto).

2. Podcasts de la BBC

La BBC pone a disposición de los usuarios una gran variedad de podcasts, organizados por género (niños, aprendizaje, música, entretenimiento, deportes, etc.) y también agrupados por emisoras (Radio 1, Radio 2, Radio Wales, BBC Radio, etc.)

Ventajas: enorme cantidad de podcasts, fuente de prestigio y materiales de calidad, temáticas para todos los gustos, podcasts de diversas duraciones, materiales adicionales como transcripciones de los audios y actividades, acceso libre para uso personal y no comercial.

Inconvenientes: la gran cantidad de material puede hacer difícil encontrar lo que necesitamos, sobre todo si nuestro nivel de inglés es bajo ya que toda la información está en inglés.

Dentro de la gran candidad de series de podcasts que la BBC ofrece, destacamos por su utilidad para aprender inglés los siguientes:

Podcasts cortos (6 minutos) sobre inglés general e inglés para los negocios. Podemos descargar los archivos de audio, así como las transcripciones de los mismos (estas opciones aparecen en la parte derecha de la pantalla una vez se hace click en el título de un podcast). Cada podcast viene acompañado de unas cuestiones sobre el mismo y vocabulario útil empleado en el podcast. Hay nuevas actualizaciones cada semana.

Esta serie (indicada para aprender expresiones y vocabulario útil para moverse en ambientes laborales) narra las aventuras de Anna, una joven que trabaja en una empresa llamada Tip Top Trading. Cada episodio tiene una duración de 5 minutos y está disponible durante 2 meses. Se publica un nuevo episodio cada semana. Podemos descargar los archivos de audio, así como las transcripciones de los mismos (estas opciones aparecen en la parte derecha de la pantalla una vez se hace click en el título de un podcast).

Dentro de las series de podcast de BBC, Business Matters (Asuntos de Negocios) es muy interesante si nuestro nivel es intermedio o superior. Son podcast largos (de aproximadamente 1 hora de duración) en los que se tratan temas de actualidad relacionados con los negocios a nivel global. No se proporcionan materiales de apoyo como en las series que hemos tratado antes.

 

En breve publicaremos un nuevo post, con más información sobre podcasts para aprender inglés.

 

 

Visto 12361 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Domingo, 08 Septiembre 2013 16:45 publicado por Pablo Acevedo

    Mil gracias, muy ùtil su pàgina

Inicia sesión para enviar comentarios