Domingo, 15 Diciembre 2013 22:18

Certificaciones y títulos de inglés para adultos. Exámenes de Cambridge (PET, FCE, CAE, CPE, BEC, etc), TOEFL, TOEIC, IELTS…¿cuál me conviene?

Escrito por  CENIT English
Valora este artículo
(0 votos)

Hoy en día muchas personas se ven en la necesidad de obtener un título que acredite su nivel de inglés, ya sea por motivos profesionales o académicos. Es imprescindible contar con información detallada sobre los distintos tipos de títulos que podemos obtener para decidir cuál de ellos es el que más nos conviene, ya que existen múltiples opciones disponibles y cada una de ellas responde a unas necesidades concretas. En esta entrada queremos facilitar una visión de conjunto sobre el tema, que desarrollaremos en sucesivos posts. 

En primer lugar, a la hora de elegir qué titulación de inglés nos conviene obtener tenemos que tener claro si necesitamos un título con validez internacional o no. En este sentido, cabe destacar que los títulos de inglés obtenidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas en España tienen validez plena a nivel nacional pero no a nivel internacional. Puede ocurrirnos fácilmente que nuestro título de Escuela Oficial de Idiomas no nos sirva a la hora de matricularnos en una universidad extranjera o de acreditar nuestro nivel de inglés de cara a obtener un puesto de trabajo en una multinacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la titulación obtenida en Escuela de Idiomas si es baremable para oposiciones en España, mientras que títulos con validez internacional no lo son.

Dentro de los exámenes y certificaciones con validez internacional, podemos destacar los siguientes:

  • Exámenes de Cambridge (Cambridge English Language Assessment).

Los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge son de los más valorados a nivel internacional, se admiten en miles de instituciones (públicas y privadas) de todo el mundo y gozan de un gran prestigio internacional. En principio, las certificaciones de Cambridge no caducan.

Podemos realizar exámenes de inglés general, como el Preliminary English Test (PET) o el First Certificate in English (FCE); exámenes más orientados a fines académicos como el Certificate of Proficiency in English (CPE) o exámenes de inglés para los negocios, como los BEC (Business English Certificate) o BULATS (Business Language Testing Service).

  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Es un test creado por ETS (Educational Testing Service), una organización privada sin ánimo de lucro, con base cerca de Princeton (New Jersey) valora el nivel de inglés (americano) necesario para desenvolverse en el ámbito académico. EL TOEFL se desarrolló específicamente para medir el nivel de inglés de hablantes no nativos que deseaban formarse en universidades norteamericanas. Por ello, este examen es muy conveniente si se está pensando en cursar estudios en una universidad norteamericana o canadiense. Esta certificación también es popular en Latinoamérica. Se puede realizar en más de 4,500 instituciones acreditadas de 165 países de todo el mundo. No hay una calificación de aprobado o suspenso, sino que cada institución educativa establece la puntuación mínima necesaria para acceder. Las calificaciones de TOEFL sólo son válidas durante 2 años a partir de la fecha de examen.

  • TOEIC (Test of English for International Communication)

Este test, también desarrollado por ETS, está diseñado para evaluar la habilidad comunicativa en inglés (americano) en un entorno profesional. Este test es muy útil para acreditar el nivel de competencia lingüística en inglés de cara a obtener un puesto de trabajo en empresas en las que el inglés es la lengua habitual de comunicación. Al igual que en el caso del TOEIC, este test no se aprueba o suspende, sino que cada candidato obtiene una puntuación dentro de una escala que va del 0 al 990. La validez de la certificación es de 2 años a partir de la fecha de examen.

  • IELTS (International English Language Testing System)

Es un examen que se puede realizar en más de 900 centros examinadores en 130 países y gestionado conjuntamente por Cambridge English Language Assessment, el British Council e IDP: IELTS Australia. Existen dos versiones del test, una académica (IELTS Academic) y una general (IELTS General Training). La primera evalúa las habilidades requeridas para ambientes académicos de educación superior. La segunda se emplea para medir la capacidad comunicativa de los candidatos para fines profesionales o de obtención de visados en países de habla inglesa.

  • Exámenes de Trinity College London.

Esta institución desarrolla distintos tipos de pruebas para evaluar la competencia de hablantes no nativos de inglés, tales como los exámenes GESE (Graded Examinations in Spoken English), ISE (Integrated Skills in English), SEW (Spoken English for Work). GESE está formado por 12 niveles en los que se evalúa la capacidad de los candidatos en listening y speaking. ISE está pensado fundamentalmente para fines académicos y evalúa todas las destrezas lingüísticas. SEW es un test desarrollado para fines profesionales y evalúa las habilidades de listening y speaking. Aunque los exámenes de Trinity College London son bastante conocidos en países como España, su alcance y popularidad a nivel global no pueden compararse con los de los exámenes de Cambrigde o los de ETS (TOEFL y TOEIC).

 

En sucesivos posts os proporcionaremos información más detallada sobre los exámenes y títulos que mencionamos aquí. Mientras tanto, si necesitáis obtener un título de inglés con validez internacional, podéis consultarnos vuestras dudas. En CENIT English os orientaremos con mucho gusto y, si así lo deseáis, os prepararemos para superar los exámenes de inglés más reconocidos a nivel global.

Visto 3086 veces
Inicia sesión para enviar comentarios