• 1
Jueves, 11 Julio 2013 15:31

Aprender inglés = aumentar competitividad

Escrito por  CENIT English
Valora este artículo
(0 votos)

Todos hemos escuchado alguna vez que, en un mundo globalizado e interconectado como el actual, la capacidad de comunicarse correctamente en inglés es un factor clave para el éxito profesional y empresarial. Es probable que también hayamos escuchado que aprender inglés ha dejado de ser una opción personal para convertirse en una necesidad. A pesar de lo habitual de afirmaciones como las anteriores, los datos de los últimos años sobre el nivel de inglés de los españoles sugieren que no terminamos de creérnoslas.

Según el barómetro del CIS de febrero de 2010, conocer idiomas extranjeros era “muy importante” para un 50,3% de los encuestados y “bastante importante” para un 40,8%. Sin embargo, solo un 22,9% reconocía ser capaz de hablar y escribir en inglés. Por su parte, la última Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2012 con datos referidos a 2011, revelaba que solo un 35,48% de los españoles entre 18 y 65 años podía usar el inglés. Más recientemente, Julio Redondas, director de comunicación de Cambridge University Press, explicaba en relación a un estudio llevado a cabo por la entidad en España que “[m]ás del 70 por ciento de los encuestados están convencidos de que tienen la necesidad y la inquietud de mejorar su nivel de inglés, sin embargo sólo un 27 por ciento reconoce estudiar esta lengua. Con esto se demuestra que hay una diferencia enorme entre la inquietud de los españoles de mejorar y de estudiar inglés y entre los que lo aplican” (El Confidencial, 17 de enero de 2013).

En vista de los datos anteriores, parece que en España tenemos mucho trabajo por hacer en relación a nuestro dominio del inglés. Aumentar nuestro nivel de inglés es una tarea que no podemos seguir postergando, ya que no poder emplearlo adecuadamente nos coloca en una clara situación de desventaja con respecto de los que sí pueden hacerlo, nos hace perder oportunidades y dinero. De hecho, autores y entidades de prestigio internacional nos vienen recordando estos hechos desde hace tiempo. Numerosos estudios y publicaciones aparecidos en los últimos años concluyen que existe una relación directa entre el dominio del inglés y cuestiones como la empleabilidad de las personas, su poder adquisitivo y la competitividad de empresas y organizaciones. En este sentido, cabe destacar el informe publicado en 2009 por The International Research Foundation for English Language Education (TIRF), que concluye que poseer habilidades lingüísticas en varios idiomas, particularmente en inglés, proporciona retornos económicos medibles, tanto a individuos, como a empresas y economías (p.5).

Impacto de la competencia lingüística en el individuo

En el año 2007 Carlo Klein publicó un estudio en el que se concluía que dominar varias lenguas, especialmente si una de ellas es el inglés, facilita el acceso al mercado de trabajo, a puestos con mayores salarios y que, en general, propicia carreras profesionales más satisfactorias. Más recientemente y ya en España, un informe elaborado por Cambridge University Press mediante encuestas a 1700 personas revela que un 60% de los encuestados no se atreve a marcharse fuera a buscar empleo por su bajo nivel de inglés y que un 91% considera que saber inglés facilita encontrar un trabajo, acceder a puestos mejor remunerados y ascender dentro de las empresas. (El Confidencial, 17 de enero 2013). La opinión de este 91% se ve respaldada por los datos ofrecidos por las principales empresas de trabajo temporal. Por ejemplo, un informe de Randstad Professionals indica que el 61% de las ofertas existentes para recién licenciados exigen como requisito indispensable el dominio de un segundo idioma. Este requisito es una condición excluyente en el 65% de las ofertas para cubrir cargos ejecutivos intermedios y en el 100% de las destinadas a cargos de alta dirección, según publica el portal Equiposytalento.com (Universia, 8 febrero 2013). En la mayor parte de los casos ese segundo idioma es el inglés.

Impacto de la competencia lingüística en las empresas

Un estudio elaborado en 2006 por el Centre for Information on Language Teaching and Research (CILT) en el que participaron más de 2000 PYMES exportadoras y 30 multinacionales en diversos países demostró la existencia de una relación directa entre las habilidades lingüísticas de los empleados de esas empresas, siendo el inglés el idioma considerado más relevante, y los resultados de las mismas. En el estudio también se deja claro que muchas de las empresas participantes habían perdido contratos o no habían conseguido cerrarlos debido a su falta de competencia lingüística.

La situación descrita por el estudio de CILT en 2006 sigue completamente vigente hoy en día en España. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, apunta en un artículo de Jesús Lozano que este idioma es un "bien económico" en un mundo de empresas trasnacionales y locales con vocación exportadora, donde es el instrumento compartido de comunicación. Además, precisa que "debemos tener empresas, administraciones y mentalidades más productivas, más competitivas, y uno de los factores es la destreza idiomática" (Lozano, "El precio de no saber inglés"). En el mismo artículo, el director de Formación y Emprendimiento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSCC), Ángel Colomina, asegura que existen muchas empresas que desean salir fuera y se ven frenadas por la barrera del idioma, lo que afecta muy negativamente a su competitividad y al PIB español.

Conclusión 

Como hemos visto, muchos españoles afirmamos estar convencidos de la importancia del inglés en el ámbito laboral y empresarial. También hemos visto que, por el momento, no se está haciendo lo suficiente para conseguir que nuestra competencia en este idioma alcance un nivel adecuado. Es necesario abandonar el nivel "intermedio" de muchos CVs – que, en muchas ocasiones, poco tiene de intermedio– y dejar de conformarnos con poder decir algunas frases sueltas. En otros países hace tiempo que empezaron a dar al inglés la importancia que se merece y las empresas que contratan personal en España empiezan (o deben empezar) a hacerlo. 

Para llegar a un nivel adecuado de competencia no hay recetas mágicas (y deberíamos desconfiar de quien nos las ofrezca). El único secreto está en tener voluntad de aprender, mostrar un poco de constancia en el aprendizaje y elegir a buenos guías para el viaje que se va a emprender.

 

Referencias

CILT (The National Centre for Languages). ELAN: Effects on the European Economy of Shortages of Foreign Language Skills in Enterprise. London, United Kingdom: CILT for the European Commission, 2006.

CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Barómetro de Febrero. 2010. Estudio Nº 2830. Online en: http://datos.cis.es/pdf/Es2830mar_A.pdf

El Confidencial. “Nuestro inglés es lamentable. El bajo nivel nos impide encontrar trabajo fuera”. 3 de julio de 2013. Online en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/17/nuestro-ingles-es-lamentable-el-bajo-nivel-nos-impide-encontrar-trabajo-fuera-112998/

INE (Instituto Nacional de Estadística). Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) Año 2011. 2012. Online en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp459&file=inebase&L=0. 

Klein, Carlo. "The Valuation of Plurilingual Competencies in an Open European Labour Market". The International Journal of Multilingualism (2007) 4.4: 262-281.

Lozano, Jesús. “El precio de no saber inglés”. La Gaceta. Intereconomía. 28 de enero de 2012.  Online en http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/precio-no-saber-ingles-20120128

The International Research Foundation for English Language Education. The Impact of English and Plurilinguism in Global Corporations. 2009. Online en http://www.tirfonline.org/wp-content/uploads/2010/09/TIRF_KeyQuestionsWorkforcePaper_Final_25March2009.pdf

Universia. “Saber inglés te permite acceder a puestos mejor remunerados”. 8 de febrero de 2013. http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/02/08/1004083/saber-ingles-te-permite-acceder-puestos-mejor-remunerados.html

 

Visto 5080 veces
Inicia sesión para enviar comentarios